Con la llegada de la internet, el mundo entero y sus múltiples interacciones se modificaron, de tal manera que hoy en día para obtener asesoría jurídica, cuando el tiempo apremia y cuando se requiere apenas una guía sobre un tema específico, se puede acceder a la asesoría jurídica virtual. A través de la página web de muchos despachos de abogados se puede obtener una ayuda virtual básica. Básica por cuanto obtener una asesoría en todo lo que engloba la palabra ya corresponde a una contratación de servicios formal que cubra las necesidades de quien está requiriendo el apoyo de un profesional sobre determinado caso.
Usualmente la asesoría jurídica virtual, es hasta cierto punto informal, ya que es prestada solamente como guía para salvar pequeñas dudas, y lo hacen en mayor medida los departamentos de universidades y escuelas de derecho, que de esta manera permiten que usuarios se beneficien del conocimiento de sus pasante de leyes que pueden muy bien prestar asesoría. Nada nuevo teniendo en cuenta que, este tipo de servicio ya era usual antes del internet. La asesoría jurídica virtual es después de todo una manera gratuita de acceder a una respuesta pronta sobre algún tema, pero de tema general. Supone en el caso de los profesionales de abogacía que la brindan como parte de sus páginas web, una buena manera de establecer un primer contacto con un potencial cliente, un contacto beneficioso para ambos.
No hay que pensarse que la asesoría virtual está limitada a los casos que les hemos citado, después de todo, la internet pone al alcance de todos un medio para comunicarse más rápidamente y obtener lo que se desea, en este caso, la asesoría virtual permite también que algunos tengan acceso a bibliografía que siendo de carácter general pueda ayudarle a aclararse sobre algún determinado tema. Y para los estudiantes de abogacía también resulta un gran recurso, porque pueden acceder a la ayuda virtual a través de una consulta con un profesional que puede encaminar sus inquietudes, pero esto es solamente posible con aquellos que brindan la misma de manera general y sin costo.
La asesoría jurídica virtual, es entonces una nueva manera de obtener esa ayuda que se requiere de momento y una manera de contactar a un profesional. Una manera efectiva de hacerse de bibliografía para consulta, sobretodo consulta que es comprensible para la generalidad y no requiere el conocimiento experto de un abogado. Por tanto siempre virtual o no, se requiere un profesional que nos ayude en esas gestiones importantes y delicadas. Mediante la introducción de una hoja de contacto, algunos que no tienen un abogado, conocimientos, o recursos tienen a su alcance profesionales dispuestos a responderles y guiarles por el proceso para que puedan ejercer sus derechos.