Cómo se declara una empresa en quiebra, procesos y plazos (I)

Desafortunadamente, cada vez es más común escuchar las palabras «quiebra», ERE, despidos, reducción de plantilla… en nuestro día a día. Sentimos que ya son parte de nuestro vocabulario habitual, pero a veces, no sabemos cómo se ejecutan, qué procesos deben seguir o qué plazos deben cumplir los diversos trámites.

En este artículo nos centraremos en cómo se declara un empresa en quiebra, cuales son los pasos que debe seguir, cómo podemos saber si realmente esos trámites están legalizados y si las cosas se han hecho como manda la ley, plazos que se deben respetar, en manos de quién se queda la empresa después de ese proceso…

Continuar leyendo «Cómo se declara una empresa en quiebra, procesos y plazos (I)»

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (I): Consideraciones generales

El Impuesto de bienes inmuebles, o más conocido como IBI, afecta a todos los terrenos del municipio, estén edificados o no. Se calcula en base al valor catastral que le ha sido asignado por el Ministerio de Hacienda y a este valor el Ayuntamiento le aplica un tanto por ciento dentro de una franja marcada por el Estado.

Por eso a igual valor catastral de dos inmuebles en distintos municipios no tiene por qué corresponderle el mismo importe de IBI, todo dependerá del tanto por ciento que cada Ayuntamiento esté aplicando. Actualmente, el máximo es un 30%.

Continuar leyendo «IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (I): Consideraciones generales»