IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (II): Bonificaciones

Como comentamos anteriormente, todos los terrenos de naturaleza urbana de un municipio están afectos al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y cada año le corresponde pagar el impuesto a quien sea propietario a uno de enero del año en curso.

Como es un impuesto periódico que se devenga en unas fechas fijadas por cada Ayuntamiento, el obligado tributario, es decir, el propietario del inmueble, tiene la obligación de ir a recoger el recibo si no le llega a su domicilio.

Continuar leyendo «IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (II): Bonificaciones»

Hacerse autónomo

Suena a que la capacidad de valerse por sí mismo… Pero un autónomo viene a definirse legalmente como una persona física que realiza alguna actividad lucrativa sin estar sujeto a un contrato de trabajo. Aunque dicho así suena muy bonito, son una de las figuras legales más castigadas por las realidades administrativas, fiscales, legales y económicas españolas. No es fácil ser un autónomo.

Vamos a repasar aquí los pasos fundamentales para convertirnos en trabajadores por cuenta propia. Lo primero… bueno, lo primero es respirar hondo tres o cuatro veces, armarse de paciencia y llevarse papel y lápiz para enfrentarse a la burocracia (una de las lacras del desarrollo del “emprendedorismo” español) que nos va a asediar. Apúntalo todo, pero no te fíes de nada ni nadie sin contrastarlo. Nadie dijo que fuera fácil…

Continuar leyendo «Hacerse autónomo»