El día 6 de marzo tuvo lugar en el Auditorio Unidad Editorial el III Encuentro sobre “Asesoría Jurídica empresarial” organizado por la Unidad Editorial Conferencias y Formación dónde se debatió sobre la organización de la asesoría jurídica, la responsabilidad social corporativa y el rol del asesor jurídico.
El encuentro tuvo lugar en Madrid, en el Hotel Internacional Madrid situados en el Paseo de la Castellana. Se puede decir que el encuentro estaba enfocado a casi todos los profesionales del sector: directores jurídicos, secretarios generales, consejos de administración, asistentes de dirección, responsables de asesoría, técnicos jurídicos, abogados, consultores y asesores.
Abogado in house contra el letrado externo
Antes de entrar en harina se habló de lo principal, el rol del asesor jurídico intentando determinar cuáles eran las funciones del personal que trabajara de ello. Se intentó describir la actividad y las competencias profesionales, cómo debía ser la relación con otros responsables del departamento jurídico y el modelo de competencias de un Secretario General o un Director de Asesoría Jurídica.
Más adelante se habló de las ventajas de la asesoría jurídica interna y la externa haciendo hincapié en la formación, estructuración, función reactiva y la función proactiva. Se explicó cómo debía ser la coordinación entre el departamento interno y una asesoría externa para que todo funcionara correctamente.
Se debatió ampliamente sobre cuáles eran las ventajas y los inconvenientes que tenían la asesoría jurídica interna y la cada vez mayor externalización de los servicios. Entre los procesos a externalizar destacaron las recuperaciones y los recobros.
El secreto profesional y la responsabilidad social corporativa
Legal Privilege se conoce como el nombre otorgado a la confidencialidad que debe haber entre un abogado y su cliente. Se entiende que igual que el juramento hipocrático en la medicina es un acuerdo en el que la privacidad del cliente estará por encima de todo. En el III Encuentro sobre “Asesoría Jurídica empresarial” se habló cuáles eran los límites del abogado para con su cliente ya que a veces estos pueden estar confusos y los aspectos conflictivos que este tema suele acarrear consigo.
Por su parte también hubo conferencias y debates acerca de la forma de lograr un crecimiento de la sociedad corporativa en España teniendo en cuenta las adversidades que el país está pasando. Las RSC y su impacto económico en el negocio por la influencia en la reputación de la compañía fue algo que no dejó indiferente a nadie.