Los abogados de empresa llegan al comité ejecutivo

Siempre han estado ahí, pero desde hace varios años hemos visto el aumento considerable que ha habido de abogados de empresa en los comités ejecutivos y en el consejo de las empresas. De hecho, en España alrededor del 70% de este tipo de abogados se encuentran en estos comités lo cual como explicaremos más tarde es casi el doble que en el resto del mundo.

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Ahora, los responsables de la asesoría jurídica de la empresa cada vez están más cercanos al día a día de la empresa para poder responder mejor a sus necesidades. Los consejos desean que los abogados tengan todo tipo de conocimientos comerciales que aunarán con los ya esperados conocimientos jurídicos.

Un nuevo modelo de abogado de empresa

Como ya hemos dicho anteriormente la función ha cambiado, el abogado de empresa debe renovarse cada día y conocer lo mejor posible los entresijos de la empresa en la que trabaja. Como «recompensa» desde hace un tiempo han ido ascendiendo en el escalafón y cada vez ocupan más puestos estratégicos en el comité de empresa y en el consejo. Todavía hay mucho que decir sobre esto porque a veces las decisiones de los abogados afectan en las decisiones estratégicas de las empresas.

España se encuentra a la cabeza de Europa en integrar a los abogados en los comités citados con anterioridad. En nuestro país cerca del 70% de los responsables de la asesoría jurídica tienen puestos de responsabilidad en los comités. Por su parte en Europa y el resto del mundo solamente esto ocurre en un 38% de ocasiones. El modelo español debería extenderse y exportarse donde fuera necesario ya que tener abogados en los comités solamente trae mejoras a la empresa.

Qué piensan los abogados de esto

Casi todos los abogados a los que se consultó opinan que es necesario en su trabajo entender a la perfección la actividad de la empresa y el entorno del negocio ya que sino no podrían desarrollar sus funciones correctamente.

Piensan que es de vital importancia acercar a los clientes con los trabajadores que formen parte del equipo jurídico. Realmente muy pocas empresas cuentan con un departamento jurídico que utilice una estructura descentralizada que ayude a este acercamiento.

Es necesario opinan que haya una total comunicación entre áreas que abarcan aquello parecido. Se refieren a una mayor comunicación entre departamentos como finanzas, auditoria interna y ventas y marketing.